Tempus fugit
Hoy comparto con ustedes algunas ideas, frases, fragmentos de textos, un video y tres temas musicales para reflexionar acerca del tiempo, ese transcurrir en el cual se inserta nuestra vida, y que experimentamos desde el nacimiento hasta la muerte. No con la esperanza de encontrarle alguna explicación, sino tan sólo para apreciar la inmensidad de su misterio.
Estamos inmersos en el tiempo, lo vemos en los aconteceres cotidianos, lo experimentamos en la trasformación constante y el inevitable deterioro de nuestro cuerpo, en los nacimientos y las muertes de seres queridos, en las modificaciones que sufre nuestro barrio, en los objetos que manipulamos o utilizamos día tras día y que son constantemente reemplazados por otros… Dónde pongamos la vista, el oído u otro sentido, el tiempo está, mutable y juguetón, aliado inseparable del espacio.
El tiempo es cambio, nada permanece inalterado, nada perdura eternamente. Y sin embargo, en algunas oportunidades, si estamos atentos al aquí y ahora, podemos intuir la existencia de algo permanente (¿la eternidad?) tras esas constantes modificaciones, algo que nos excede y da sustento a la manifestación.
Según Meister Eckhart hay tres clases de conocimiento: ‘El primero es sensible, el segundo es racional y bastante superior al primero. El tercero corresponde a un poder superior del alma que nada sabe de un ayer, de un hoy o de un mañana’. Esta tercera clase de conocimiento sería la que nos permitiría captar la esencia del tiempo.
Mas para la mayoría de nosotros, en la mayoría de los casos, son solo vistazos, percepciones fugaces, imágenes carentes de palabras: intuiciones del instante.
Y hablando del instante, veamos este fragmento de Gastón Bacherlard:
«… el tiempo sólo tiene una realidad, la del instante. En otras palabras, el tiempo es una realidad afianzada en el instante y suspendida entre dos nadas. No hay duda de que el tiempo podrá renacer, pero antes tendrá que morir. No podrá transportar su ser de uno a otro instante para hacer de él una duración. Ya el instante es soledad… Es la soledad más desnuda en su valor metafísico. Pero una soledad de orden más sentimental confirma el aislamiento trágico del instante: mediante una especie de violencia creadora, el tiempo limitado al instante nos aísla no sólo de los demás, sino también de nosotros mismos, puesto que rompe con nuestro más caro pasado».
Gastón Bachelard, de La Intuición del Instante (pueden descargarlo más abajo).

Continuamos con este poema cuyo autor no pude averiguar. Está incluido en la introducción del libro «El Tiempo Vivo», de Maurice Nicoll, que si les interesa pueden descargar más abajo.
Dadme a Nepente,
con sus ojos de sueño,
para de mi alejar el mundo.
¡Dormir, soñar,
Y en ese ambiente de ilusión perfumado,
huir de la prisión del Tiempo.
y hallar así mi espíritu, hallarlo liberado!
Pero ¡ay! No será así
como podréis huir del Tiempo.
Volveréis otra vez,
y otra, y otra,
hasta que hayáis pagado
el último tilde que debéis
¿Acaso no sabéis que el Tiempo es la cárcel del deudor?
¿A quien debéis?
No os endeudéis con Nepente, el sueño.

Frases sobre el tiempo
¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo. (San Agustín)
Pitágoras, cuando era preguntado sobre qué era el tiempo, respondía que era el alma de este mundo. (Plutarco)
No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. (Jean Paul Sartre)
El tiempo es una ilusión. (Albert Einstein)
Sin tiempo no hay futuro, pero con tiempo puedes perderte el presente. (Frank Sinatra)
Deja de actuar como si la vida fuera un ensayo. Vive este día como si fuera el último. El pasado ya se ha ido. El futuro no está garantizado. (Wayne Dyer)
Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros. (Jean de la Bruyere)
El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero hoy es un regalo. Por eso se llama presente. (Bill Keane)
Para fines prácticos utilizamos un tiempo único y objetivo, que fluye en un solo sentido y nunca regresa. Tanto nos hemos acostumbrado a esta idea que olvidamos cuán distinta era la concepción temporal de nuestros remotos antepasados. (Shahen Hacyan)
Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora. (John Lennon)
El tiempo no espera a nadie. Aprovecha cada momento. (Virgilio)
Descubre más desde Esencias de Letras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.