Varios músicos pakistaníes perdieron sus trabajos en la década de 1950 debido a la introducción de una ley en Pakistán. Pero, los caminos de Dios son misteriosos como la senda del viento, y allí comenzó otra historia.
«No hay mal que por bien no venga», dice el antiguo refrán, advirtiendo que un suceso nefasto a veces es ocasión de otro venturoso. El caso del Sacha Jazz Ensemble es uno de esos. Si un buen número de músicos pakistaníes no hubieran sido víctimas de una ley allá por mediados del siglo pasado, la posterior conjunción de músicos orientales y occidentales probablemente no se hubiera producido. Asimismo, si la persona indicada no hubiera escuchado un recital de un cierto músico de jazz estadounidense en Pakistán en 1958, la enzima necesaria para provocar la reacción que luego originó al grupo no hubiera estado presente en el momento indicado.
Afortunadamente, los hechos suceden del modo en que suceden, aunque para nuestra visión no ocurran de la forma más conveniente. No solemos ser lo suficientemente optimismas como para advertir que los contratiempos en la vida suelen deparar alguna enseñanza de la cual puede salir algo favorable.
Pero vamos al origen de esta curiosa historia que nos permite hoy disfrutar de una música muy original.

En 1958, mientras el artista de jazz estadounidense Dave Brubeck estaba actuando en Lahore (Pakistán), un adolescente paquistaní llamado Izzat Majeed estaba en la audiencia. A Izzat le encantó la actuación y desarrolló interés por la música jazz.

Izzat Majeed
En la década de 1960, la industria del cine y la música comenzó a ganar popularidad entre la gente de Pakistán, pero con la introducción del régimen islámico y la sharia en Pakistán, la música no religiosa comenzó a recibir menos atención por parte del público y el gobierno paquistaní.
Por entonces, muchos reconocidos cantantes y músicos paquistaníes comenzaron a quedarse sin trabajo y tuvieron que desarrollar tareas en cafeterías y rickshaws. En una entrevista, hablando sobre la situación de los cantantes en Pakistán en ese momento, Majeed dijo:
«Estábamos perdiendo nuestros instrumentos, estábamos perdiendo nuestros músicos, estábamos perdiendo nuestra cultura. Tenía que hacerse algo al respecto».
Después de unos años, Majeed (ya empresario y filántropo) fundó un estudio de música llamado Sachal Studio con el objetivo de trabajar para los músicos (que perdieron sus trabajos después de la introducción del régimen islámico y la sharia en Pakistán).
Formación del grupo
A finales de la década de 1990, Majeed, junto con el productor de música paquistaní Mushtaq Soofi, formó un grupo de músicos de Lahore y lo llamó ‘The Sachal Ensemble’ o ‘The Lahore Jazz Ensemble’. Los músicos solían ensayar en su estudio y grabar canciones populares paquistaníes. El grupo comenzó a hacer música para el público internacional ya que la proporción de oyentes locales en Pakistán era muy baja.
El Sachal Ensemble Group luego subió un video a YouTube titulado «Take Five» (una canción súper exitosa del artista de jazz estadounidense Dave Brubeck) compuesta de folk y música jazz estadounidense que se volvió viral. En una entrevista, hablando de ‘Take Five’, Dave Brubeck dijo:
«Es la grabación más interesante y diferente de ‘Take Five’ que he escuchado».
Pronto, el grupo musical comenzó a ganar inmensa popularidad entre el público internacional. En 2014, colaboró con el artista de jazz Wynton Marsalis para un concierto con la Lincoln Center Orchestra en la ciudad de Nueva York.
En esta colaboración pionera, la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y el Sachal Jazz Ensemble interpretaron nuevos arreglos, fusionando las sonoridades de instrumentos modernos y antiguos y utilizando la forma del jazz para integrar los valores estadounidenses del blues y el swing con sofisticadas y altamente evolucionadas tradiciones musicales orientales.
El 23 de abril de 2016, el grupo actuó por primera vez en un concierto en Lahore, Pakistán. El 20 de mayo de 2016, se estrenó un documental estadounidense llamado «Song of Lahore» por Universal Music Classics basado en la historia de lucha del grupo «The Sachal Ensemble». El documental fue producido por Sharmeen Obaid-Chinoy (periodista paquistaní-canadiense) y Andy Schocken (documentalista estadounidense). En 2019, el grupo fue invitado a actuar en el evento de recepción para el duque y la duquesa de Cambridge, Reino Unido.
«The Sachal Ensemble» o «The Lahore Jazz Ensemble» también ha actuado en diversos eventos de recaudación de fondos organizados en Pakistán y otros países. En 2022, el grupo actuó en la temporada 14 del programa de música paquistaní «Coke Studio» (Pakistán).
Información de Wikibio.in y de Worldmusiccentral.org
Descubre más desde Esencias de Letras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.