En un post anterior me preguntaba acerca del misterio por el que una canción queda en nosotros vibrando por siempre a lo largo del tiempo. Eso precisamente me ocurrió hace años con un tema instrumental al que vuelvo recurrentemente: Santa Cruz, del guitarrista y compositor Luis Salinas. Fue casi el primer tema de este intérprete que escuché y me hice ferviente aficionado a su música, particularmente al tipo de temas que hoy les comparto. Pero Santa Cruz ejerce en mí una atracción especial y me encanta que ese misterio permanezca insoluble.

Luis Salinas nació en Monte Grande, Buenos Aires, el 24 de junio de 1957. Es guitarrista, cantante y compositor. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño.

Compartió experiencias con varios grandes del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. También tocó con Egle Martin, Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña.

También participó en discos con Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto, Hugo Rivas y fue convocado por el Chango Farías Gómez en 2005 para participar de «Corazón libre», disco de Mercedes Sosa. Compartió el escenario del Teatro Colón con Dino Saluzzi.

Su carrera internacional comenzó con la edición del disco «Aire de tango», grabado en Suecia. Cuando Salinas tocaba en Oliverio firmó por el sello GRP. Con el productor Tommy Li Puma (productor de Al Jarreau y Miles Davis) grabó dos discos en Nueva York, «Salinas» y «Rosario».

También tocó con BB King en tres conciertos en Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro. En Europa participó de los festivales más importantes, colaborando con Bireli Lagrene, Tomatito y con Paco de Lucía.

Fue invitado a Cuba por Chucho Valdés, y fue jurado en el Festival de La Habana junto a Michel Legrand. Allí tocó ante 30 mil personas junto al grupo Irakere y Chucho Valdés. Ha actuado en los principales teatros de Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá.

Notas de Paso

En este programa el músico Ernesto Snajer – quien conducía el programa Notas de Paso – aborda, junto al guitarrista argentino Luis Salinas, cuestiones relacionadas con la manera de tocar su instrumento, los estilos musicales, los arreglos y las composiciones. Los temas elegidos, funcionan como disparadores para que Salinas se explaye libremente sobre su propio arte. De esta forma, van apareciendo influencias, puntos de vista, experiencias y sobre todo, música. La charla entre los intérpretes se va intercalando con fragmentos musicales que ilustran los ejemplos. En el cierre, los músicos tocan una canción completa, preparada especialmente para el capítulo.


Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.