Santa Teresa de Ávila decía que la imaginación es la loca de la casa. No se refería con esta expresión a la imaginación creativa, sino al parloteo o diálogo interior de la mente. Ese rumiar contínuo que nos tiene casi siempre atrapados en el pasado o el futuro y nos aleja del presente.

Ciertas filosofías orientales se refieren a este fenómeno como la mente de mono. Nuestros pensamientos van de aquí para allá sin control. Tal y como un mono va saltando de rama en rama, de grito en grito, con prisa y sin pausa.

¿Cuál es la razón de esta desventura que nos impide estar en paz con nosotros mismos? La escasa capacidad que tenemos de mantener la atención voluntaria en el aquí y ahora. Porque nuestra atención es muy limitada, nuestra mente la loca de la casa, la mente de mono.

¿Y cómo es posible desarrollar la capacidad de atención, de estar en el presente? Algo que se conoce desde tiempos inmemoriales y que hoy ha sido retomado desde mi punto de vista con un enfoque un poco más superficial por el mindfullness: la meditación.

Como modesto practicante de la meditación zen (zazen) desde hace años, he experimentado en carne propia sus beneficios, que seguramente no soy capaz de describir, ni quienes me conocen de observar. El Zazen utiliza la simple práctica de la meditación sentada que, junto a la ausencia de intención – sin buscar ni pretender nada – los budistas consideran que lleva a la iluminación.

Lejos de esa iluminación, a la que no pretendo llegar, compruebo diariamente lo reconfortante de la práctica de la meditación. Por esta razón, comparto hoy con ustedes avances en el campo de la neurociencia que demuestran científicamente los beneficios de su ejercicio.

Para ello he incluido en este post cuatro jugosos videos (de menos de 10 minutos cada uno) de Nazareth Castellanos, quien es licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y lleva más de veinte años dedicada a la investigación científica de la actividad cerebral. Ha trabajado en universidades españolas y europeas como el King ́s College de Londres o el instituto Max Planck de Alemania. Y dirige un laboratorio que investiga la neurociencia de la meditación y la relación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Pero que además, es una excelente comunicadora, dicho esto desde mi experiencia en periodismo científico.

Espero que puedan tomarse su tiempo para verlos, lo disfruten y que experimenten un poco la meditación.


Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.