Nació en Rusia y terminó su vida en Suiza. Su hermano murió en un campo de concentración en la Alemania nazi. Estudió en Cambridge, escribió en principio en ruso, pero obtuvo el reconocimiento internacional por sus textos en inglés. Además de escritor se hizo conocido como entomólogo y creador de problemas de ajedrez. Y sus cuentos son exquisitos.

Entré en la obra de Vladimir Nabokov, que de él se trata este post, por su última novela «¡Mirá los arlequines!» (1974), pero fueron sus cuentos lo que en definitiva me atrajo más de su obra.

Siempre me ha gustado escribir, aunque no me considero un escritor. Confieso que nunca pude emprender una novela, para mí una obra titánica, que me excede. En los cuentos encuentro mi medida, mi espacio en la escritura, mi forma de expresarme: más sintética, más directa y más entrañable.

Por eso, compartir estos cuentos de Nabokov, conocido centralmente por su novela «Lolita», llevada al cine por Stanley Kubrik en 1962 y por Adrian Lyne en 1997, me parece más original y cercano a mis afectos literarios. Espero que lo disfruten.


Yo contemplaba tu espalda, los cuadros de seda de tu blusa. Desde algún lugar en el piso de abajo, probablemente el patio, nos llegó la poderosa voz de la campesina, «¡Gerosim! ¡Gerosim!». Y de repente se me hizo prístinamente claro que, durante siglos, el mundo no había dejado de florecer, de dar vueltas, de cambiar sólo para que, ahora, en este preciso instante, pudieran combinarse y fundirse en un acorde vertical aquella voz cuya resonancia nos llegaba desde abajo, el movimiento de tus hombros de seda, y el aroma de las tablas de pino.

Fragmento del cuento «Sonidos», escrito en septiembre de 1923


Sobre Vladimir Nabokov

Nació el 23 de abril de 1899 en la casa de campo de la familia, Vyra, en la provincia de San Petersburgo, atendido por un ejército de más de cincuenta criados, y pasó su primera infancia educado por institutrices inglesas y francesas, que serían sustituidas más tarde por preceptores rusos y alemanes.

Hijo de Vladimir Dmitrievich Nabokov, jurista y estadista, descendiente de un ministro de Justicia bajo los zares, y de la baronesa María Bon Korff. Heredó de su padre la pasión por las mariposas y el ajedrez.

Cursó estudios en el Prince Tenishev School entre 1910 y 1917, y en el Trinity College, Cambridge, desde 1919 hasta 1922, donde estudió literatura francesa y rusa.

Para ganarse la vida enseñó inglés, fue profesor de tenis y también creó crucigramas para el periódico ruso Rul de 1922 a 1937. Se forjó cierta reputación como escritor de ficción (en ruso) bajo el seudónimo de V. Sirin.

El joven exiliado comenzó a labrarse fama como escritor entre la colonia de exiliados rusos. También de entonces data su matrimonio con Vera, una rusa de ascendencia judía y su compañera de por vida.

Se trasladó a París (1937), entonces huyendo de los nazis, y más tarde emigró a los Estados Unidos con su esposa e hijo (1940). Enseñó en Stanford durante el verano de 1941 y en Wellesley (1941-1948), como especialista en mariposas. A partir de 1948 hasta 1959 dio clases en Cornell. Hablaba inglés desde su niñez, pero no comenzó a escribir en este idioma hasta después de su llegada a los Estados Unidos.

Su obra incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones y crítica literaria, así como trabajos sobre mariposas y ajedrez. Es popularmente conocido por su novela Lolita (1955), extraordinaria obra en la que Humbert, un hombre mayor, se enamora de una niña de doce años, Lolita, y la seduce. Los editores estadounidenses temieron lo peor y tardaron en publicarla. Apareció primero en Francia, y tras diversos escándalos y la publicidad que obtuvo, salió en Estados Unidos (1958), donde consiguió un éxito perdurable.

Escribió dieciocho novelas, entre ellas «Pálido fuego», «Ada o el ardor», «¡Mirad a los arlequines!» y «La dádiva», que figuran entre las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Muchos críticos y moralistas atacaron su novela Lolita, que se convirtió en un superventas tras publicarse cuando ya había cumplido los cincuenta y seis años, y que le dio el reconocimiento y la fama internacional. En 1959 se estableció en Suiza. Falleció el 2 de julio de 1977 en Montreux, Suiza.

Fuente: buscabiografias.com


Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.