A los 21 años llegó a la semifinal de un concurso de canto. No lo ganó, pero pese a haber perdido, fue la única participante de aquel certamen que logró popularidad y se transformó en una cantante profesional, que a tan sólo 4 años de aquel momento llena teatros y es reconocida por sus colegas: Maggie Cullen.
La vida siempre es un misterio. El por qué una persona con talento dedica mucho tiempo y esfuerzo a sus intereses y no logra consolidarlos, mientras otra con similar talento parece tocada por la vara de la fortuna, es realmente algo difícil de explicar. Aunque sin duda estas circunstancias deben tener algún sentido que la razón solamente no puede aclarar: ¿la suerte, los astros, el destino, la personalidad, el apoyo familiar…?
Magdalena Cullen es una joven que nació el 8 de agosto de 2000 en Buenos Aires, conocida actualmente por su nombre artístico Maggie Cullen, y en poco años logró lo que tal vez ni siquiera imaginaba en sus sueños más fecundos.
Interesada por el folklore, desde los 14 años comenzó a cantar en peñas. En 2021 participó en la tercera temporada del concurso La Voz Argentina, que realizó Telefé. Allí no consiguió el máximo triunfo, alcanzó las semifinales. No obstante, en 2023 pudo grabar su disco debut, Canciones del Viento. Se trata de un álbum de 12 canciones, que editó la compañía DBN Argentina, en el que participaron como invitados Nadia Larcher, León Gieco y el grupo Dos Más Uno.
Ese álbum ganó el Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum Artista de Folklore al año siguiente. Y ese mismo 2024 también logró el Premio Gardel a la Mejor Canción de Folklore con el tema «Canto versos», de Jorge Fandermole.
Maggie cantó como invitada en un concierto de Soledad Pastorutti y también fue telonera de Abel Pintos. En menos de un año llenó dos veces la sala Siranush, un ND y dos Margarita Xirgu.
En 2024 actuó en el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cósquín donde compartió escenario con Raly Barrionuevo. También hizo una gira nacional y participó del homenaje en vivo a Raúl Carnota organizado por Lito Vitale. Cerró el año pasado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Muchos logros para sólo unos pocos años de trayectoria profesional.
Tal vez parte de la clave de su éxito esté en esto que expresó en una entrevista del diario de Clarín: “Soy bastante torpe, mi temor era que se me rompa un taco al aire, o que se me caiga la guitarra. De todos modos, creo que mostrarme auténtica, tal cual soy, ayudó y ayuda. A punto tal que hace poco me olvidé parte de una letra de una canción en el teatro, lo dije, y la gente de todas formas me aplaudió; les gusta que me muestre tal cual soy”
Entrevista en Clarín del 8/9/2022: La perdedora de La Voz Argentina que hoy es la revelación joven del folklore
Descubre más desde Esencias de Letras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.