¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!
Les regalo en este link una la lista que armé en YouTube con más de 50 canciones de Navidad
Año tras año se crean canciones de Navidad, fecha significativa para los cristianos a partir de que el emperador Constantino fijo el 25 de diciembre como nacimiento de Jesús; pero ningún tema ha podido opacar en la consideración popular desde 1941 a «White Christmas», el que hizo famoso Bing Crosby y fue escrito por Isidore Israel Baline, un inmigrante ruso-judío que huyó de la persecución.
De Baline a Berling
Baline, quien con los años se convirtió en el compositor estadounidense Irving Berling, compuso efectivamente una (o las más) famosa canción de Navidad, que curiosamente es elegida aún en los lugares donde la nieve brilla por su ausencia el 25 de diciembre.
Varios años después de escribir White Christmas, le preguntaron a Berling cómo un miembro de la fe judía podía escribir una canción así. Respondió «la escribí como un americano». Berling tenía sólo cinco años cuando sus padres y sus ocho hermanos se trasladaron a Estados Unidos en 1893.
Lo cierto es que Berling, quien murió en Nueva York en 1989 a los 101 años, se nacionalizó estadounidense y fue uno de los compositores más prolíficos de la historia contemporánea de ese país. Cuando le pidieron a Jerome Kern evaluar el lugar de Berling en la música americana, respondió “Irving Berling no tiene ningún ‘lugar’ en la música americana, Irving Berling es la música americana.»
Navidad blanca
Según el Libro Guinnes de los Récords, la versión de White Christmas cantada por Bing Crosby es la grabación más vendida de todos los tiempos, con más de 50 millones de copias en todo el mundo. La película White Christmas, protagonizada por el propio Crosby, se convirtió en la película más taquillera de 1954.
La primera actuación pública de la canción la hizo Crosby, en su programa de radio El Kraft Music Hall de la cadena NBC el día de Navidad de 1941. Posteriormente, la grabó con John Scott Trotter Orchestra y con Ken Darby Singers para Decca Records en apenas 18 minutos el 29 de mayo de 1942, y fue lanzado el 30 de julio como parte de un disco con seis canciones de la película Holiday Inn. Dicen que Crosby no vio nada especial en la canción.
No obstante, a finales de octubre de 1942, la canción encabezó el «Your Hit Parade» chart y se mantuvo en esa posición hasta el siguiente año. La letra impactó fuertemente en todos los oyentes, pues desde 1939 se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. A la Red de las Fuerzas Armadas la inundaron con peticiones de la canción, que tiene todos los ingredientes para que los combatientes evoquen el afectuoso clima hogareño anterior a la guerra.
A raíz de su protagonismo en el musical Holiday Inn, la composición ganó el Oscar a la Mejor Canción Original en 1942. En la película, Bing Crosby la canta a dúo con la actriz Marjorie Reynolds, aunque su voz fue doblada por Martha Mears. En la actualidad, la canción en la versión de Crosby ostenta más de 100 millones de copias vendidas en el mundo.
Cuando el 25 de diciembre se hizo Navidad
No siempre Navidad fue Navidad. Varias festividades tenían lugar a finales de diciembre en territorio romano, coexistiendo durante los inicios del Cristianismo: celebraciones de la antigua religión romana, judías, del mazdeísmo persa y también nórdicas, mayoritariamente vinculadas al solsticio de invierno del hemisferio norte.
El mismo 25 de diciembre ya era una fecha de celebración para los romanos. En esa ocasión festejaban el Sol Invictus, un culto a la divinidad solar asociado al nacimiento de Apolo, dios del Sol.
Navidad proviene del latín nativitas, nacimiento. El emperador Constantino, primero en legalizar el cristianismo en el Imperio Romano, quizás con la intención de superponer las prácticas cristianas a otras más antiguas, estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús.
La Navidad comenzó a celebrarse ampliamente como una liturgia cristiana específica a partir del siglo IX, sin embargo, la Enciclopedia Británica dice que fue a principios del siglo XX cuando la celebración se convirtió también en una fiesta familiar, siendo celebrada por cristianos y no cristianos poniendo el acento en el intercambio de dones.
Papá Noel, ¿de qué planeta viniste?
Papá Noel es hoy una figura propia de la Navidad cristiana que fue evolucionando y tomando elementos de distintos personajes y mitos a lo largo de la historia.
Su origen más antiguo podría estar en las mitologías nórdicas, en un espíritu de la tierra conocido como Tomte, Nisse o Tomtenisse. Se decía que era un hombre anciano, pequeño, barbudo y, sobre todo, un espíritu benévolo que traía protección y abundancia.
Se le conoce también como San Nicolás por el obispo San Nicolás de Bari, un obispo cristiano que vivió en Anatolia, actual Turquía, en el siglo IV. En esa figura se sustentaría el origen de Papá Noel.
Hay quienes afirman que la tradición de dar regalos a los niños en estas fechas viene de la Antigua Roma. Al final de las fiestas Saturnales, que se celebraban en el solsticio de invierno, los niños recibían regalos de sus mayores.
Rastrear el origen de Papá Noel, tal como lo conocemos hoy en día, requiere ir al siglo XIX en la ciudad de Nueva York. Allí, los holandeses que fundaron la ciudad celebraban las fiestas de su santo patrón, Sinterklaas. Este nombre, al adaptarse a la pronunciación inglesa, se convirtió en Santa Claus. Y los primeros dibujantes para retratarlo tomaron la imagen y vestimenta original del obispo San Nicolás de Bari.
La imagen actual de Santa Claus se debe al dibujante Thomas Nast, que en la década de 1860 dibujó una serie de tiras navideñas del personaje para la revista Harper’s Weekly, basándose en la imagen de un abrigo de marinero creada por el escritor Washington Irving pero haciéndola más caricaturesca. Este atuendo se volvió tan popular que varias compañías empezaron a usar esta versión moderna de Santa Claus para sus anuncios.
RGV
Villancicos de Navidad en Spotify
Blanca Navidad, un villancico de procedencia norteamericana célebre en todo el mundo
Papa Noel: entre el mito, la fe y la cultura popular
Descubre más desde Esencias de Letras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.