En el anterior post Obsesivos y Degustadores me referí a las repeticiones, siempre iguales, siempre distintas para quienes aprecian los matices e intuyen que nunca nada se repite igual, aunque así lo parezca. Habitualmente, los recuerdos agradables que vienen del pasado nos impulsan a volver al tiempo, el lugar o la gente con quienes lo pasamos bien en alguna oportunidad. Bañarnos dos veces en el mismo río. ¿Es esto posible?

La repetición es un concepto que impregna diversas áreas de nuestra vida, desde la educación hasta el arte y los hábitos cotidianos. Del lado positivo, la repetición nos posibilita aprender, crear y establecer patrones que nos guían en nuestras interacciones con el mundo. Del lado negativo, la repetición puede generar patrones de comportamiento compulsivos y autodestructivos. En esos casos, la repetición se convierte en una jaula. Si algo nos hizo sentir bien una vez, tendremos la tendencia a hacerlo una y otra vez, incluso después de que deja de producirnos la misma sensación.

Desde el psicoanálisis, dice Norberto Carlos Marucco (“Entre el recuerdo, el destino y la repetición”, Psicoanálisis APdeBA 2007) sobre la repetición “no hemos logrado definir aún, claramente, el rol que ella desempeña tanto en la creación de subjetividad como en la producción de patología”.

Me parece interesante destacar esta duplicidad que plantea Marucco: patología vs. creación de subjetividad. Desde mi punto de vista, la repetición inconciente, involuntaria, mecánica conduciría a la patología, a mantenerse en un cauce donde nada nuevo puede aparecer en el sujeto. En cambio, la repetición voluntaria, atenta, en el aquí y ahora, permitiría desarrollar y expandir la subjetividad. Cambiar de onda, podríamos decir.

En el caso de la música, la repetición de un mismo tema en un entorno de creatividad permite lograr un resultado distinto, aunque aparentemente se trate de lo mismo. Se trata de interpretaciones, tanto para los músicos que «interpretan» un tema, como para los oyentes que escuchan dispuestos a captar los matices, que pueden ser sutiles o hasta crear la impresión de algo distinto.

Y ya que de ondas se trata, de sintonizar distintas frecuencias en un acontecer similar, comparto hoy con ustedes 15 interpretaciones del tema Wave, de Antonio Carlos Jobim, alternando versiones cantadas con otras instrumentales. Los que tengan ganas de jugar un poco díganme luego cuál versión les gustó más. Que lo disfruten.

Sobre el tema Wave

«Wave» (también conocida como «Vou Te Contar» en portugués) es una canción de bossa nova escrita por Antonio Carlos Jobim. Fue grabada primero como pieza instrumental en su álbum homónimo de 1967. De acuerdo con la biografía de Jobim que escribió Sérgio Cabral, Chico Buarque iba a escribir la letra, pero no la entregó, así que el propio Jobim le puso versos en portugués y en inglés.

La letra en inglés fue utilizada por Frank Sinatra en su grabación del 11 de noviembre de 1969 para el álbum de 1970 Sinatra & Compañy, Johnny Mathis también utilizó la letra en inglés en su álbum de 1970 Close to You y Sergio Mendes & Brasil ’66 (cantadas por Lani Hall con Mendes) la incluyó en su segundo álbum, Equinox, en 1967.

La Revista Rolling Stone (en su versión brasileña) la votó como 73a mejor canción brasileña. Según The Jazz Discography de Tom Lord, la canción ha sido grabada casi 500 veces por artistas de jazz, con lo cual esta 15 versiones que incluyo es selección bastante modesta, pero espero que les guste.

Información de Wikipedia

Letra de Wave

Vou te contar
Que os olhos já nem podem ver
Coisas que só o coração pode entender
Fundamental é mesmo o amor
É impossível ser feliz sozinho

O resto é mar
É tudo que não sei contar
São coisas lindas que eu tenho pra te dar
Fundamental é mesmo o amor

É impossível ser feliz sozinho

Da primeira vez, era a cidade
Da segunda, o cais, a eternidade

Agora eu já sei
Da onda que se ergueu no mar
E das estrelas que esquecemos de contar
O amor se deixa surpreender
Enquanto a noite vem nos envolver

Da primeira vez, era a cidade
Da segunda, o cais, a eternidade

Agora eu já sei

Nos envolver

Da onda que se ergueu no mar
E das estrelas que esquecemos de contar
O amor se deixa surpreender
Enquanto a noite vem nos envolver

Together

Sozinho
Sozinho
Sozinho
Sozinho

Antonio Carlos Jobim

Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (Río de Janeiro; 25 de enero de 1927 – Nueva York; 8 de diciembre de 1994), también conocido por su nombre artístico Tom Jobim, fue un compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista brasiñeño de bossa nova, música popular de su país y música clásica.

Está considerado uno de los grandes exponentes de la música brasileña, y uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX. Fue el artista que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en los años 1960 un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable.

Para más información les incluyo el link a un completo e interesante artículo publicado en Infobae en 25 de enero de 2022, con la firma de Daniel Bajarlía

Antonio Carlos Jobim, el compositor que expandió la música de Brasil por el mundo


Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.