Comparto con ustedes a uno de los escritores argentinos exiliado durante el proceso militar, no muy difundido, que redescubrí hace unos días en mi biblioteca: Juan Martini. Lo hago a través de su novela «La vida entera» (en este post en PDF), que junto con «Composición de lugar», «El enigma de la realidad» y «La máquina de escribir» lo ubicaron como uno de mis escritores argentinos destacado hace ya más de 40 años.

«El Oso Leiva estaba muerto en una mesa, menos, mucho menos que un oso, aguantando con un semillón la noche interminable, la mirada fija en el péndulo del reloj, al fondo, un plato dorado, abombado, que va lento y lento vuelve, sonando cada cuartos la música, la hora, sordos acordes que nadie oía, perdidos en el tumulto. Y por más que hizo un esfuerzo, el Oso Leiva no escuchó, no logró escuchar ni una sola de las campanadas de las once. Tal vez – creyó verlo – el plato dorado vibró en el aire, tembló apenas, estremecido, durante el tiempo en que sonó el reloj, pero fue sólo una intuición, la certidumbre de que daban las once y eso no tenía ningún sentido.

Si aquella noche el Oso Leiva no hubiera estado muerto, atado a esa mesa
que se tambaleaba por el fallo o por la exactitud de una pata más corta que las otras, entonces quizás se habría levantado, caminado hasta el reloj para
escuchar, por capricho, por puro gusto nomás, las campanas de las once.
Pero no….»

Juan Martini, de La Vida entera

Juan Martini, escritor Argentino nacido en Rosario (1944-2019)


Sobre esta novela expresa Liliana Tozzi en el Prólogo:

«La vida entera (1981), de Juan Martini, constituye una novela clave para pensar la realidad argentina de las últimas décadas del siglo veinte. En este sentido, se la incluye en la mayoría de los estudios críticos sobre la producción literaria de los años de la última dictadura militar (1976-1983) como una de las obras más significativas. Por otra parte, la novela incorpora elementos de la historia cultural argentina, a través de una visión crítica cuyas proyecciones trascienden largamente el período de producción de la obra».

Por su parte Julio Cortázar comienza la Introducción diciendo:

«Leer esta novela ha sido para mí como soñarla. Al igual que en tantos sueños que se inician dentro de un clima y un territorio perfectamente realistas para
resbalar poco a poco hacia otras dimensiones donde todo es posible y aceptable, mi lectura me fue llevando de las secuencias habituales a los enlaces insólitos, de la anécdota al vértigo; cuando me di cuenta (como a veces en los sueños, sin poder hacer nada para evitarlo) ya estaba en un mundo donde la verdad y la belleza y sobre todo la humanidad no necesitaban de la lógica para hincarse en el lector como se hincan algunos de esos sueños que ya no olvidaremos nunca».

Y finaliza Cortázar:

«Su libro me ha sumido por algunas horas en un lento infierno necesario; es a partir de fuegos tan amargos como éste que los argentinos nos debemos la reflexión y el análisis sobre nuestra índole, sobre nuestras dualidades de ciudad y de interior, de cultura y de barbarie; pero además esta novela vale como tal, por el placer de leerla, por eso que llaman la escritura y sin la cual sus otros valores no hubieran alcanzado la intensidad que tienen».

Juan Martini con Juan Sasturain

Sobre Juan Martini

Nació en Rosario, Argentina, en 1944. En 1964 fundó la revista literaria Setecientosmonos, junto con Carlos Schork que se consolidaría como una referencia entre las Revistas literarias de Argentina de la época hasta su último número, en 1968.

En 1975 se exilió en Barcelona, donde trabajó como editor en Editorial Bruguera y publicó El cerco y La vida entera. En 1984, regresó a Buenos Aires. Fue director literario de editorial Alfaguara durante ocho años. 

Juan Martini en Los Siete Locos

Juan Martini en Los siete locos, con Cristina Mucci, hablando de literatura argentina y los problemas de los escritores locales para publicar

Publicó en español en Argentina, España y Cuba. Sus novelas y relatos han sido traducidos al eslovaco, holandés, francés y alemán.

Recibió las siguientes distinciones: Mención Casa de las Américas (Cuba, 1977); Premio de Novela Ciudad de Barbastro (España, 1977). Beca de la Fundación Guggenheim (Estados Unidos, 1986); Primer Premio Municipal de Literatura (Buenos Aires, 1989); Premio Boris Vian (Buenos Aires, 1991)​

Publicó las novelas: El agua en los pulmones (1973), Los asesinos las prefieren rubias (1974), El cerco (1977), La vida entera (1981), Composición de lugar (1984), La Brigada Celeste (1983), El fantasma imperfecto (1986), La construcción del héroe (1989), El enigma de la realidad (1991), La máquina de escribir (1996), El autor intelectual (2000), Puerto Apache (2002), Colonia (2004), Cine I. 17 de Octubre (2009), Cine II. Europa, 1947 (2010), Cine III. La inmortalidad (2011). Y los relatos: Barrio Chino (1999) y Rosario Express (2007)

Murió el 30 de abril de 2019.

Fuente: escritores.org y Wikipedia


Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.