«Hervé Joncour no había visto nunca a esa muchacha, ni verdaderamente la vio nunca esa noche. En el cuarto sin luz sintió la belleza de su cuerpo y conoció sus manos y su boca. La amó durante horas, con gestos que no había hecho nunca, dejándose enseñar una lentitud que no conocía. En la oscuridad era fácil amarla sin amarla a ella. Poco antes del alba, la muchacha se levantó, se puso el kimono blanco y se marchó».
Alessandro Baricco, Seda

Sobre la novela Seda
No hay nada más lindo que releer algo que a uno le ha causado una honda impresión. Sumergirme nuevamente en Seda me hizo valorarla aún más, al concentrarme en detalles que en una primera mirada suelen pasar inadvertidos, pero que son seguramente las claves por las que un texto nos sumerge en una visión transformadora y por la que volvemos a él, a veces más de una vez. Como quien vuelve a un lugar en el mundo donde se ha sentido pleno.
Publicada por primera vez en 1996, Seda fue un gran éxito editorial y ha sido traducida a varios idiomas. Narra la historia del comerciante francés Hervé Joncour, quien durante el siglo XIX viaja repetidamente al lejano Japón para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su pueblo. Durante su estadía en aquel distante y extraño país, Hervé se enamora de una misteriosa japonesa, lo que lo lleva a tomar decisiones que cambiarán su vida.
La trama de «Seda» es simple y el autor la utiliza para explorar temas como el amor, la pérdida, la distancia y la búsqueda de significado. La seda es una metáfora de la vida misma: delicada y hermosa, pero también frágil y efímera. Representa el amor que Hervé busca con ansia y parece estar siempre fuera de su alcance.
La novela es corta y ninguno de sus capítulos excede las tres páginas, escritas en una prosa elegante que ha sido respetada en una buena traducción. Les recomiendo no privarse de su lectura.
Ricardo Gómez Vecchio
Datos sobre Alessandro Baricco
Nació en Turín el 25 de enero de 1958. Es novelista, dramaturgo, periodista y Licenciado en Filosofía.
Sus primeros trabajos literarios, derivados de su instrucción, fueron ensayos y criticas musicales en diversas publicaciones italianas.
Entre esos ensayos destaca “El Alma De Hegel y Las Vacas De Wisconsin: Una Reflexión Sobre Música Culta y Modernidad”.
En los inicios de los años 90 debutó como escritor de ficción con la novela “Tierras De Cristal” (1991).
Con posterioridad aparecieron otras novelas, con una narrativa elegante con rasgos de poética ensoñadora, como:
“Océano Mar” (1993)
“Seda” (1996)
“City” (1999)
“Sin Sangre” (2003)
“Homero, Ilíada” (2006)
“Esta Historia” (2007)…
También es autor de obras de teatro, entre ellas:
“Novecento: Un Monólogo” (1994)
“Totem” (1999)
“Davila Roa” (1996)…
En el año 2008 debutó como director de cine con “Lezione 21” (2008), película centrada en un joven que viaja a los Alpes inspirado por Beethoven.
Cuenta con el protagonismo de Noah Taylor, John Hurt y Leonor Watling.
Su novela “Seda” fue llevada al cine por François Girard con colaboración en la producción del propio autor.

Algunos de sus últimos trabajos publicados en español son las novelas “Emaús” (2009), “Mr. Gwyn” (2011), “Tres Veces Al Amanecer” (2012) y “La Esposa Joven” (2015).
En el año 2018 publicó el ensayo “The Game” (2018).
Baricco, admirador de J. D. Salinger y con huellas de estilo que tanto proceden de la novela del siglo XIX como de Italo Calvino o de Gabriel García Márquez, creó en la década de los 90 la escuela de escritura Holden (llamada así en honor del protagonista de “El Guardián Entre El Centeno”).
De AlohaCriticón.com
Descubre más desde Esencias de Letras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.