Músico procedente de una familia de músicos, nació en 1971 en los Estados Unidos y le ha dado al órgano, instrumento que comenzó a tocar a los 4 años, un renovado espacio dentro del jazz: Joey DeFrancesco.

El 25 de agosto de 2023 Gloria DeFRancesco, esposa de Joey, expresó en YouTube al pie del siguiente video:

«Joey dejó el mundo físico hace un año, hoy. Su repentina partida sigue siendo muy difícil de comprender. Mantenernos conscientes de la bendición que fue Joey, en lugar de enfocarnos en la gran pérdida, ayuda a mantener viva su hermosa esencia. Este video fue grabado durante la pandemia y compartido con nuestros amigos cristianos».

Haré lo posible por reflejar esa esencia en este post a través de su historia y su música.

Quién fue Joey DeFrancesco

Joey DeFrancesco fue un multiinstrumentista dedicado al jazz. Grabó con varios teclados (incluyendo piano acústico y eléctrico) y trompeta, aunque es más conocido como organista. También cantó y en sus últimos años tocó el saxofón tenor. Se le atribuye haber ayudado a volver a incluir el órgano a la música jazz durante la década de 1980.

Lanzó más de 30 álbumes bajo su propio nombre y grabó extensamente como músico acompañante de destacados intérpretes de jazz como el trompetista Miles Davis, el saxofonista Houston Person y el guitarrista John McLauglin.

DeFRancesco en órgano con Jason Brown, en batería y Dan Wilson en guitarra, en una presentación en vivo de BluJazz, en Akron, Ohio

Fue nominado cuatro veces al Grammy, con más de 30 grabaciones como líder. Además, ganó nueve veces la Encuesta de Críticos Down Beat (órgano) y la Encuesta de Lectores Down Beat todos los años desde 2005. También recibió varios Premios JazzTimes. Fue miembro inaugural del Salón de la Fama Hammond, incluido en 2013 junto con Brian Auger, Billy Preston, Steve Winwood y su mentor Jimmy Smith.

DeFrancesco estuvo casado con su esposa Gloria, quien fue su representante, hasta su muerte. Tuvo una hija con su primera esposa, Ashley Blue DeFrancesco, y un hijo, Donny.

Falleció de un ataque cardíaco en agosto de 2022, a los 51 años.  La semana siguiente, en un concierto en Boston, Van Morrison le rindió homenaje a su antiguo colaborador, dedicándole «You´re Driving Me Crazy».

El Trío de Joey DeFrancesco interpretando «Never Can Say Goodbye», en vivo en el Jakarta International Java Jazz Festival 2011, Jakarta, Indonesia.

Origen e inicios

Joey DeFrancesco nació en Springfield, Pensilvania, el 10 de abril de 1971, en el seño de una familia musical que incluía tres generaciones de músicos de jazz. Recibió su nombre en honor a su abuelo, Joseph DeFrancesco, un músico de jazz que tocaba el saxofón y el clarinete. Su padre, «Papa» John DeFrancesco, fue un organista que tocó a nivel nacional y recibió el Premio Leyenda Viviente del Salón de la Fama del Jazz de Oklahoma en 2013. Además de su padre y su abuelo, el hermano de DeFrancesco, Johnny, también es músico y se centra en la guitarra de blues.

DeFrancesco comenzó a tocar el órgano a los 4 años y tocaba canciones de Jimmy Smith cuando tenía 5 años. Su padre John comenzó a llevarlo a conciertos desde esa edad, dejándolo sentarse en los sets. 

«Misty”, grabada en el Sigma Sound Studios, Philadelphia. Joey DeFrancesco, órgano, Larry Carlton, guitarra, Gerald Veasley, Bajo, Byron Landham, batería, Chris Farr, saxo, y Emedin Rivera, en Percussion

A los 10 años, se unió a una banda en Filadelfia que incluía a los músicos de jazz Hank Mobley y Philly Joe Jones. Era considerado un personaje fijo en los clubes de jazz locales, abriendo espectáculos para Wynton Marsalis y BB King.

Asistió a la Escuela Secundaria de Artes Creativas y Escénicas de Filadelfia. Allí estudió música, especializándose en piano y órgano.  Durante sus años de secundaria, ganó numerosos premios, incluyendo la Beca McCoy Tyner de la Sociedad de Jazz de Filadelfia. Fue finalista del primer Concurso Internacional de Piano Jazz Theloniuis Monk.

DeFrancesco tenía 16 años cuando firmó un contrato de grabación exclusivo con Columbia Records. Al año siguiente lanzó su primer disco, titulado All of Me . Por su actuación en All of Me se le atribuye haber ayudado a traer de vuelta el órgano a la música jazz durante la década de 1980. Ese mismo año, DeFrancesco se unió a Miles Davis y su banda en una gira de conciertos de cinco semanas por Europa. Continuó tocando teclados en el álbum de Davis Amandla, que alcanzó el número uno en la lista de álbumes de jazz contemporáneo en 1989. 

DeFrancesco comenzó a tocar la trompeta casi al mismo tiempo, inspirado por el sonido de Davis, quien lo vio durante una actuación en el programa de televisión llamado Time Out . Estaba actuando en el set junto con su compañero de clase de la escuela secundaria Christian McBride cuando Davis le preguntó al presentador del programa, «¿cómo se llama tu organista?». El contrato discográfico de DeFrancesco con Columbia incluía cinco álbumes. Además de All of Me , publicó Where Were You? (1990), Part III (1991), Reboppin’ (1992) y Live at the 5 Spot (1993).

DeFrancesco junto al excelente saxofonista David Sandborn, también fallecido en 2024, en una presentación en Burghausen, Alemania, en 2010

Giras

Comenzó a realizar giras con su propio cuarteto a los 18 años. A principios de los 90, empezó a colaborar con John McLaughlin, exguitarrista de Miles Davis y líder de la Orquesta Mahavishnu. A los 22 años, se convirtió en miembro fundador del grupo The Free Spirits , junto con McLaughlin y el baterista Dennis Chambers. Estuvo de gira con el grupo durante cuatro años y participó en varias grabaciones, incluyendo los álbumes Tokyo Live y After the Rain.  También tocó la trompeta en el primer álbum.

En 1999, DeFrancesco grabó su álbum Incredible! Live en el Festival de Jazz de San Francisco . El álbum contó con la actuación de su ídolo Jimmy Smith, quien lo acompañó en dos canciones. En 2004, grabó Legacy , otro álbum con Jimmy Smith, que fue el último, ya que Smith falleció ese mismo año.

DeFrancesco fue nominado a un premio Grammy en 2004 por su disco Falling in Love Again . Su carrera dio un giro en 2009 con la película Moonlight Serenade, en la que Interpretó a «Frank D» y fue acreditado como compositor y productor. Fue nominado a otro premio Grammy en 2011 al Mejor álbum de Jazz Contemporáneo por Never Can Say Goodbye: The Music of Michael Jackson. Otros álbumes tributo incluyen uno a Frank Sinatra titulado «Joey DeFrancesco plays Sinatra his way» y otro a Jimmy Smith. DeFrancesco cumplió 40 años en 2011 y lo celebró con el lanzamiento de 40 , su 29.º álbum, que tuvo éxito tanto en las listas de jazz nacionales como europeas. 

“Soul Dancing”, tema del álbum More Music (2021), de DeFrancesco, con Anwar Marshall, en batería y Lucas Brown, en guitarra

Estilo musical

El estilo musical de DeFrancesco fue descrito como un sonido vibrante de Filadelfia que él «adornó con su propia ferocidad e improvisación». Tocó más de 200 noches al año a lo largo de su carrera, una hazaña que redujo a partir de 2013. Recibió numerosos elogios por sus actuaciones, incluyendo que Jazz Times lo nombrara el mejor intérprete de Hammond B3 del planeta.

El New York Times describió a DeFrancesco como un «un maestro del ritmo de bolsillo y de la costumbre de pisar fuerte las líneas de bajo bajo los acordes y riffs». El Chicago Tribune elogió la musicalidad de DeFrancesco, afirmando que «dominó el instrumento y el campo como nadie de su generación lo ha hecho. 

DeFrancesco también estuvo involucrado en el desarrollo de instrumentos musicales, especialmente diseños de productos y patrocinios relacionados con avances tecnológicos en teclados digitales y órganos electrónicos, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. 

Conocidísima canción popular escocesa que suele utilizarse en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, en versión de Joey DeFrancesco, en voz y órgano, Dan Wilson, en guitarra y Jason Brown, en batería


Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.