Penúltimo hijo de los 24 que tuvieron sus padres, trabajadores rurales de escasos recursos, quedó huérfano a los 4 años y fue criado por una tía. No fue a la escuela y empezó a trabajar a los 6 años. A los quince despertó su pasión por la lectura y allí comenzó una carrera llena de premios por sus poemas y canciones, que en 63 años de vida lo llevó a ser una de las cinco figuras autorales del folklore argentino: Armando Tejada Gómez.
No me considero un patriota consumado, la patria básicamente me duele. Tampoco soy conocedor ni fanático del folklore argentino. Aprendí algunos temas de chico en la guitarra y he disfrutado otros tantos en distintas versiones. Pero las fechas patrias siempre me despiertan las raíces de mi tierra.
Hoy les acerco: «Zamba del Laurel», una bella demostración de la poesía de su autor, Armando Tejada Gómez – cuya vida y obra comparto en el post – y de la música de Gustavo «Cuchi» Leguizamón, en la clásica versión de Mercedes Sosa y en otras dos que me agradan mucho. También incluyo «Canción con todos», considerada una especie de Himno de Latinoamérica, con letra de Tejada Gómez y música de César Isella. Y un emotivo video final que muestra mucho de nuestra esencia vista desde el ombligo del Buenos Aires que me vio nacer y persistir.
Armando Tejada Gómez cuenta cómo nació la Zamba del Laurel en un viaje con su curiosa hija pequeña
La dura, creativa y luchadora vida de Armando Tejada Gómez
Nació en Guaymallén, Mendoza, Argentina, el 21 de abril de 1929. Fue poeta, letrista, escritor y locutor, estrechamente vinculado con la música folklórica argentina. Es el autor de la letra de «Canción con todos» que se considera un Himno de América Latina. Entre sus muchos reconocimentos, la Fundación Konex lo ubicó entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
Sus padres eran trabajadores rurales de muy escasos recursos, descendientes de huarpes. Su padre era Lucas Tejada, tropero, quien llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile a través de la cordillera, y su madre fue Florencia Gómez, casada a los 14 años y madre de 24 hijos. Armando quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado por su tía, Fidela Pavón, quien le enseñó las primeras letras. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como vendedor callejero de diarios, y luego lustrabotas.
Zamba del Laurel en su versión original interpretada por Mercedes Sosa
A los quince años se compró un ejemplar del libro «Martín Fierro» que le despertó la pasión por la lectura, la poesía y la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
En 1950 obtuvo un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico mendocino Oscar Matus, quien luego sería el esposo de la cantante Mercedes Sosa.
En 1954, obtuvo el segundo premio en el V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas «Pachamama: poemas de la tierra y el origen», dedicado a su madre, e inspirado en la cultura huarpe de sus ancestros. El premio y la edición del libro le trajeron un considerable reconocimiento que comenzó a extenderse desde entonces.
Hermosa versión instrumental de Zamba del Laurel a cargo de Rubén «Mono» Izarrualde en flauta y Diego Rodríguez en guitarra
Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955) por oponerse a sus tendencias autoritarias. Admiraba a Eva Perón, pero se negó a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. Fue despedido de la radio y se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones.
Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gómez dió un giro en su arte y en su posición política a raíz de un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que «escribía cosas que nadie entendía». Decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas sociales y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido «Hay un niño en la calle».
En 1958, fue electo diputado provincial, durante el mandato de Frondizi, y al año siguiente se afilió al Partido Comunista
Zamba del Laurel en una versión más reciente, con Alambre González en voz y guitarra, Luis Salinas en guitarra, y Sirso Iseas en bajo
En 1976 el gobierno militar publicó un listado de composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la república, que incluía a Tejada Gómez y algunas de sus canciones. Fue declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y «deportado» a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio. Comienzó así un largo periodo de ostracismo, en el que fueron prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
En 1978 viajó a España, a intentar suerte. La nostalgia lo devolvió a Buenos Aires y apenas llegó recibió la noticia de que su novela «Dios era olvido» se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España.
En 1985 fue nominado para el Premio Konex, entre las cinco mejores figuras de la Historia de la Música Popular Argentina en La disciplina Autor de Folklore. Ese mismo año publicó «Historia de tu ausencia». Al año siguiente publicó «Bajo estado de sangre», poemas escritos entre 1974 y 1983. Y ese mismo año ganó el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para La Poesía, en su 20º Aniversario. En 1991 La Cámara de Diputados bonaerense declaró su obra de «interés educativo’.
Armando Tejada Gómez murió en Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1992. Y en 1994, se editó su libro póstumo «Los telares del sol».
Más información: biografía completa y poemas
Canción Con Todos (En Vivo) · Silvio Rodríguez · Pablo Milanés · Piero · Victor Heredia · César Isella · Antonio Tarragó Ros · Cuarteto Zupay
La poesía de Armando Tejada Gómez
La poesía de Tejada Gómez se destaca con perfiles nítidos en el desarrollo de las letras mendocinas correspondiente a la segunda mitad del siglo XX y constituye una faceta más de un interesante movimiento cultural no exclusivamente literario. A partir de los años ’50 se asistió a un cambio significativo, uno de cuyos emergentes -especialmente relevante en relación con la obra de Tejada Gómez- es la renovación de la música folklórica argentina denominada «Nuevo Cancionero».
Poeta de la legua, poema de Armando Tejada Gómez
Cantando por ahí, se ha sentado a mi mesa el cantor, el rufián, el ángel, el guerrero, el empresario, el lúcido, el loco, la ramera: gente de bravas índoles y de modales feos. Juntos hemos bebido del vino del escándalo y le hemos bajado los calzones al tiempo. Alguna vez la copla arde en sus corazones y recorre sus aguas y sale por sus ojos con el sigilo junco de un niño abandonado que ha visto a un dios de sal, pero lejos y solo. Y yo, que tengo sitio de laurel en mi pueblo, mientras esto no cambie, bebo y canto con todos.
Adam Buenos Aires, tema de Sirso Iseas (bajo, teclados y batería), Luis Salinas (guitarra española), Carlos Flores (sikus y charango), Luis Bravo (violoncello), Damián D´Alessandro (bandoneón), Patán Vidal (piano)
Descubre más desde Esencias de Letras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.