Para quienes conocen este blog no es ninguna novedad que me encanta el jazz. Entre las voces femeninas de este género, una de las que más me atrae es la de una cantante estadounidense nacida en 1956 en la ciudad de Detroit, Estados Unidos: Dianne Reeves. Cantante dotada de una gran expresividad, una impecable pronunciación, un dominio vocal muy trabajado y una gran habilidad para el scat singing – improvisación vocal que utiliza sílabas y sonidos sin significado en lugar de palabras, con el objetivo de imitar un instrumento musical y crear melodías y ritmos. Reeves se ha convertido en una de las cantantes más cualificadas en el mundo del jazz contemporáneo. Que disfruten estos temas que les comparto.

R.G.V

El famoso tema de Carole King, escrito en 1971, cuya versión más famosa es la de James Taylor, en la voz de Dianne Reeves con el guitarrista estadounidense Russell Malone, quien falleció en 2024.

Sobre Dianne Reeves

Dianne Reeves fue descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía iba al colegio. Comenzó a cantar en la banda de su escuela, y con ella recibió un premio durante la Citywide Big Band, una competición escolar celebrada en Denver. Aquél premio le sirvió para asistir a la conferencia de la National Association of Jazz Educators en Chicago. Terry la escuchó durante la conferencia y decidió ayudarla. Reeves cantó con el trompetista cuando aún estaba en la Universidad de Colorado.

Inició su carrera en Los Ángeles en 1976. En California descubrió el trabajo en estudio, y se empapó de cultura musical. Grabó con Lenny White, Stanley Turrentine, Alphonso Johnson, y The Latin Ensemble.

Triste, el tema de Jobim, interpretado por Reeves en el Jazz Festival Vitoria-Gasteiz 2010, con el guitarrista brasileño Romero Lumbambo.

Entre 1978 y 1980, conoció a Billy Childs y comenzó una relación artística que duró diez años. Con Childs, Dianne abordó el período de desarrollo musical más importante de su vida. Acompañó al grupo Night Flight en el «circuito de las playas» americanas, dándose a conocer en todo el sur de California.

En 1981 trabajó con Sergio Mendes y con el compositor Phil Moore. Ya en aquella época recibió los primeros elogios de la critica y las primeras muestras de reconocimiento del publico. Al año siguiente, Dianne y Billy produjeron su primer álbum para el sello «Palo Alto» titulado: «Welcome To My Love» . En 1986 Reeves se instaló en Nueva York y tras grabar su segundo álbum, en el que se aprecia mucho la influencia de Harry Belafonte: «For Every Heart» (Palo Alto), regresó a la costa Oeste donde ambos decidieron formar un trío con el que realizaron una amplia gira por todos los Estados Unidos.

Embraceable You, una canción clásica del jazz, con música de George Gershwin y letra de Ira Gershwin, escrita en 1928, interpretada en esta oportunidad por Reeves en el festival Jazz Baltica 2004.

En 1987, Dianne Reeves intervieno en el concierto «Echoes of Ellington» en Los Ángeles, en homenaje al gran compositor y pianista. Esa noche Bruce Lundvall, presidente de Blue Note Records, estaba entre el publico y tras escucharla la invitó a entrar en su discográfica, una decisión que definitivamente reforzó su carrera.

Su primer álbum para el sello de la etiqueta azul, «Dianne Reeves» (Blue Note-1987) incluye un arreglo del tema de Ellington: «Better Days» que se conviertió en un enorme éxito. Tras el suceso de esa primera grabación, Dianne inició una gira por los Estados Unidos y Asia que se prolongó hasta 1989. Sus grabaciones se sucedieron año tras año y su voz pasó a ser muy apreciada por los entendidos y el publico de jazz.

Presentación de Dianne Reeves, ganadora de cinco Premios Grammy, invitada en 2024 por la Frankfurt Radio Big Band dirigida por el también ganador de un Grammy John Beasley

En 1991 grabó: «I Remember» para Blue Note y el disco permaneció más de tres meses en la lista de los de jazz vocal más vendidos de los Estados Unidos. A ese disco le siguieron: «Art and Survival» para el sello EMI en 1994, trabajando junto al productor Eddie del Barrio, amigo y cómplice de aventuras musicales. Un nuevo álbum para Blue Note: «Quiet After The Storm», al año siguiente, fue nominado para el Grammy por la Best Jazz Vocal Performance.

Ya encaramada en la cresta de la ola, grabó un disco con los grandes del jazz, entre ellos: Joe Williams, Clark Terry, Harry «Sweets» Edison, James Moody, Phil Woods, Toots Thielemans, y Kenny Barron. El disco se titula: «The Grand Encounter» y constituyó un enorme éxito.

Dianne Reeves y el afamado pianista cubano Chucho Valdás se unieron por primera en la SFJAZZ Gala 2019 para interpretar la popular canción My Foolish Heart, escrita en 1948 por Victor Young y Ned Washington

Ganó cinco Premio Grammy en la categoría «Mejor interpretación vocal de Jazz» por sus álbumes: In the Moment, The Calling, A Little Moonlight, Good NIgh, and Good Luck y Beautiful Life. Es la única cantante que obtuvo este premio Grammy por tres grabaciones consecutivas.

Fuente: Wikipedia y last.fm

Un inolvidable duo con la cantante danesa Cæcilie Norby interpretando Both Sides Now, uno de los temas más conocidos de la cantautora canadiense Joni MItchell para la que se inspiró en una novela de Saul Below


Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.