Yamandú Costa

No hace mucho descubrí a este guitarrista y compositor brasileño. Desde el comienzo me sorprendió su destreza técnica (las guitarras de siete cuerdas que utiliza parecen formar parte de su cuerpo), como así también su calidez y expresividad, además de la belleza de sus composiciones, que parecieran difíciles de interpretar por otro que no fuera él.

Comparto aquí dos interpretaciones como solista, con temas de su autoría, y uno junto al pianista sueco Jan Lundgren, tomado del recital Inner Spirits grabado en Estocolmo. También uno de una interesante serie de programas suyos (Histórias do Violao) que pueden verse en You Tube, donde el guitarrista indaga en los orígenes del tradicional instrumento a través de distintos países. En el número 10, que transcurre en España, el luthier español Vicente Carrillo le entrega la guitarra que utiliza en la Suite Amerindia, el primero de los temas compartidos aquí.

Yamandú Costa en el recital Inner Spirits, grabado en Estocolmo

Datos Sobre Yamandú Costa

Yamandu Costa (Passo Fundo; 24 de enero de 1980) es un guitarrista y compositor brasileño. Su instrumento principal es la guitarra clásica de siete cuerdas. Hijo de músicos, comenzó a cantar de niño pero luego hizo un voto a la guitarra: al llegar a los 21 obtuvo el notorio Premio Visa Instrumental de Brasil, que le permitió grabar su primer disco solista. Así se abrió el grifo de una discografía inmensa que se extiende hasta los tres álbumes que lanzó en 2023 (uno de ellos junto al bahiano Armandinho Macedo) y el flamante Helping Hands, junto a su esposa, la guitarrista venezolana Élodie Bouny.

Yamandu comenzó a estudiar guitarra a los siete años con su padre Algacir Costa, líder del grupo Os Fronteiriços y se perfeccionó tras estudiar con el argentino Lúcio Yanel. A los quince años empezó a estudiar la música popular del sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Influenciado por la música de Radamés Gnattali, empezó a estudiar a otros músicos brasileños como Baden Powell de Aquino, Tom Jobim y Raphael Rabello.

Yamandú Costa en el Montreux Jazz Festival

A los diecisiete años actuó por primera vez en São Paulo, en el Circuito Cultural Banco do Brasil. A partir de ahí pasó a ser reconocido como músico revelación de la guitarra brasileña. Los diversos estilos que interpreta comprenden el choro, bossa nova, milonga, tango, samba y chamamé, lo que hace difícil encuadrarlo dentro de una corriente musical.

Su album Vento Sul fue considerado una de los mejores 25 álbumes brasileños de la segunda mitad de 2019 por la Asociación de Críticos de San Pablo. En 2021, su álbum con Toquinho, Bachianinha (Vivo en el Río Festival de Jazz Montreux) ganó el Latin Grammy Award al mejor álbum instrumental.

Yamandú junto al pianista sueco Jan Lundgren

Sobre Histórias do violao

¿Cómo surgió la idea de la serie?

«Me genera una gran sensación. Es una serie que deja en evidencia cómo dejo mi ego de lado ante todas las situaciones que suceden. Es muy bueno poder ver esa posibilidad. Creo que es un concepto que existe en internet y que está muy distorsionado: compartir cosas. ‘Historias do Violão’ no nace con la intención populista de entretener y atraer a millones de seguidores y vistas. Es el deseo genuino de hacer que el arte llegue a las personas.»

¿Qué representó para usted hacer esa serie?

Es como si fuera una continuación de mi trayectoria musical. Una cosa que me llamó la atención fue la cantidad de cosas geniales que suceden, muy independientemente de los conciertos y de toda la agitación que implica nuestra vida de fama y frenesí. Realmente, me entristecía no compartir esos momentos. Cuando regresaba de un viaje y me daba cuenta de todas las cosas geniales que habían ocurrido y que quedaban sólo en mi memoria, me entristecía aún más. Entonces, comencé a reflexionar mucho sobre eso: ‘wow, cómo también estoy aprendiendo’. Pensé que sería oportuno registrar y dar a las personas la oportunidad de conocer la cultura de otros países, no solo la música, sino también el comportamiento humano. Esta serie terminó cumpliendo mucho ese papel. Y es inagotable, porque soy una persona muy curiosa, que siempre que puedo aprender algo, lo comparto con los demás, y eso me llena de alegría.

Histórias do Violao, el programa de Yamandú acerca de su querido instrumento.

Descubre más desde Esencias de Letras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.