Hoy comparto con ustedes en PDF una obra de Roberto Artl que no es la más conocida ni reconocida, pero que para mí es uno de los mejores libros de cuentos que he leído y releo periódicamente «El Criador de Gorilas».
Arlt, que vivió sólo 42 años, fue una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense. Autodidacta, lector de Nietzche y de la gran narrativa rusa (Dostoievski, Gorki). Estuvo vinculado a principios de la década del veinte con el Grupo de Boedo, y se le considera el introductor de la novela moderna en Argentina.
A continuación un video de dos minutos con sus principales datos.
Roberto Arlt integraba el Grupo de Boedo, que tomó su nombre de una calle de los suburbios proletarios de Buenos Aires. En oposición a las tendencias estéticas más formales del Grupo de la Florida, en el cual desempeñaron un papel determinante primero Ricardo Güiraldes y después Jorge Luis Borges, el Grupo de Boedo constituía una corriente literaria comprometida en la crítica de la sociedad, aspecto destacado en la obra de Arlt.
En tal sentido quiero acercarles un texto, incluido en el video siguiente, «La inutilidad de los libros», tomado de sus Aguafuertes Porteñas, donde su crítica a la literatura, sus supuestas verdades, su utilidad y la supuesta superioridad intelectual de los escritores contrasta con su valoración de la propia experiencia y el conócete a tí mismo. Vale la pena escucharlo.
Del cuento «Acuérdate de Azerbaiján»
… El hombre de Ceilán se inclinó y tomó una navaja. Una navaja pesada, de filo ancho, que comenzaba a repasar pulcramente sobre una lonja de cuero…
-A ver si te apuras -rezongó Mahomet.
El barberillo le dio a la navaja dos últimos toques sobre la palma de su mano, se inclinó sobre Mahomet, suspendió la navaja sobre la garganta del sedero y le susurró con voz sumamente dulce:
-¿Te acuerdas de Azerbaijan?
Mahomet desencajó los ojos en el espanto de su situación, sin atreverse a moverse.
-Está escrito que Alá pierde a los que quiere perder, hermano. Está escrito. ¿Te acuerdas del noble Azerbaijan? Le dejaste por muerto junto a la Silla del Buda, pero vivió el tiempo suficiente para hacerle jurar a mi madre que yo, su hijo, lo vengaría. Me ha sido fácil encontrarte. Mi madre sabía que tú vendrías a Tánger a deslumbrar a los creyentes con tu fortuna robada.
Gruesas gotas de sudor crecían en la frente de Mahomet. Su boca entreabierta dejaba ver el fondo de la garganta, y no se atrevía a moverse. Sabía que el barberillo estaba allí, trabajando en el Bazar de los Sederos hacía dos años, con el exclusivo fin de tomarse venganza cortándole el pescuezo.
-Puedes rezar «la oración del miedo» – susurró el hombre de Ceilán- . Quizá el MIsericordioso te la tenga en cuenta…
El criador de gorilas. Por Ernesto Calabuig
El criador de gorilas es una recopilación de 15 cuentos que el autor escribió por encargo. En ellos se cuentan historias del mundo africano gracias a distintas leyendas y mitos. Nace de las profundas experiencias que vivió Roberto Arlt en 1935, fecha en la que se embarca en lo que supondría toda una expedición física y mental por España, pero especialmente por algunas ciudades del norte de África que en aquella época, literalmente, bullían (Tetuán, Tánger, Ceuta).
Arlt da vida a un conjunto autónomo de quince relatos capaces de robarnos el aliento entre peripecias de ambiente árabe plagadas de proverbios traiciones y venganzas, pero también, y de qué modo, hacernos temblar con la irracionalidad y la barbarie de algunos rincones del África negra.
Civilización y barbarie son los dos pilares sobre los que se asienta un libro en el que Arlt seduce con la voz de unos personajes ancianos o escarmentados por duras experiencias que desgranan su relato y ponen sobre aviso a sus oyentes. Sus testimonios cobran el aire de reconstrucciones de un mundo que puede regresar para ensañarse con nosotros.
La historia del barbero de Ceilán, “Acuérdate de Azerbaijan” demuestra cómo los fantasmas pueden retornar desde muy lejos. “Odio desde otra vida” los hace, en cambio, perseguirnos y asediarnos a través del tiempo. La esclavitud contemporánea, el tráfico de armas, el contrabando, la codicia humana, la falta de escrúpulos de unos militares españoles, los celos, las sugestiones colectivas, los odios que no se atenúan o que provenían incluso de existencias anteriores, las delaciones y dilemas morales entre el nutrido espionaje que operaba en el Magreb en aquellos años.
El Cultural , 25/01/2013
Para finalizar el post de hoy les incluyo un curioso e interesante video sobre la influencia de la obra de Roberto Arlt sobre el Rock Nacional.
Descubre más desde Esencias de Letras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.